José B. Altshuler Gutwert

 

Volver a Personalidades confirmadas

   
 

Nacido en Melena del Sur en 1929, se graduó en 1953 de Ingeniero Electricista en la Universidad de La Habana con el mejor expediente de su promoción. Becado por su alma máter, en 1954-55 realizó en Londres estudios de postgrado de Electrónica y Telecomunicaciones. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en 1978. En el año 2003 le fue concedido el título de Investigador de Mérito, en 2004 el de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, y en 2007 el de Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.
En la década de 1950 dio inicio en Cuba a la investigación sobre temas vinculados a los fundamentos científicos de la tecnología eléctrica, y en la década de 1980 al estudio sistemático de la historia de esta especialidad en el país, temática a la cual ha aportado contribuciones esenciales. Desde su posición al frente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones entre 1959 y 1961, contribuyó a impulsar el importante desarrollo tecnológico que tuvo lugar en el Ministerio de Comunicaciones en aquel período y en los años subsiguientes. Involucrado activamente en la implementación de la reforma de los estudios superiores, a partir de 1960 contribuyó sustancialmente al desarrollo de la enseñanza de la electrónica, las telecomunicaciones y la física en la Universidad de La Habana, y participó, como miembro del Consejo Nacional de Universidades, en la elaboración de los preceptos por los que  había de regirse la enseñanza superior cubana a partir de enero de 1962.
A partir de 1956, ha publicado en el país y en el extranjero decenas de trabajos científicos y técnicos y varios libros sobre teoría de circuitos y sistemas, historia de la ciencia y la tecnología, actividades espaciales, problemas de la educación superior, y la responsabilidad social del científico.
    Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Habana (1960-66), se desempeñó como vicerrector de esta última en 1962-63. Fue director fundador del Instituto de Investigación Técnica Fundamental de la Academia de Ciencias de Cuba (1967-82), donde, bajo su liderazgo, se introdujo en el país la investigación referida a distintas áreas importantes de la física y la ingeniería. Desempeñó los cargos de vicepresidente (1966-74) y presidente (1974-85) de la Comisión Cubana para el Espacio Ultraterrestre, así como el de coordinador nacional del programa de investigaciones que en 1980 había de realizar en el espacio el cosmonauta cubano. Ha sido vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba (1976-82) y director de la Sección de Ciencias Técnicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos (1977-95). Reelecto sucesivamente desde 1993, preside en la actualidad la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.


 
  Arriba