V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB2011)

Estudio por Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIS) de Implantes de Titanio después de anodizados mediante la Técnica de Spark Anodization
Peláez Abellán Ernesto

##manager.scheduler.building##: Palacio de Convenciones de La Habana
##manager.scheduler.room##: Sala 12
Fecha: 2011-05-20 09:00  – 10:30
Última modificación: 2011-04-14 12:21

Resumen


Las películas delgadas del óxido del titanio (TiO2) han despertado gran interés como catalizadores, sensores, electrodos de celdas solares, etc. ya que este material posee una alta resistencia mecánica y propiedades dieléctricas estables. Sin embargo esta limitado su uso para implantes, porque la propiedad osteoinductiva es deficiente. Por tal motivo se ha investigado la formación de películas de TiO2 utilizando varias técnicas donde una ha sido la oxidación por micro-arco (MAO).

En el presente trabajo se estudiaron las características morfológicas y propiedades electroquímicas del oxido TiO2 obtenido por la técnica de MAO.  Se oxidó el Ti cp utilizando densidades de corriente entre 10 y 90 mA/cm2. Se caracterizó la estructura y la morfología de la capa por Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), Espectroscopia de Energía Dispersiva de Rayos X (EDS), Perfilometría y Espectroscopia de  Impedancia Electroquímica (EIS). Los resultados indican que la superficie es áspera y porosa compuesta de micro-protuberancias con poros internos que aparecen distribuidos al azar y sugieren que la morfología es un parámetro complejo que no sólo depende de la densidad de corriente del anodizado sino también de otros parámetros. Los resultados de SEM son consistentes con los de EIS, los que se ajustaron a un modelo de doble capa para el óxido formado.