V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB2011)

Videojuego en el tratamiento de la discapacidad visual Ambliopía, un asunto de alto nivel de integración social y apoyo al proceso docente educativo.
Pérez Martinto Pedro Carlos, Correa Madrigal Omar, Arias Díaz Alejandro

Última modificación: 2011-04-09 02:41

Resumen


 El presente trabajo brinda una panorámica del proceso de caracterización de un grupo de variables en niños y niñas sin discapacidad visual, de 3 a 7 años. Las variables
contenidas en un software - Video juego elaborado en la Universidad de las Ciencias Informáticas - UCI bajo el auspicio del Proyecto Tecnología y Discapacidad del
Departamento de Educación Especial en la Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, con el fin de contribuir a la medición y desarrollo más objetivo de las habilidades óculo manuales, con base neuropsicológico, en niños y niñas discapacitados visuales del tipo ambliopía.
Dicho software posibilitará; de acuerdo a los niveles de rehabilitación visual, los criterios biomédicos establecidos, y los resultados clínico pedagógicos alcanzados, un proceso de
integración social de dichos sujetos; desde la óptica de la Pedagogía Hospitalaria transitando por los diferentes niveles de acceso.

Palabras claves: Software, Tiempo de reacción, Ambliopía, Agudeza visual, Estereopsis..