V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB2011)

Identificación Espectroscópica en la Región Media y Cercana del Infrarrojo para su Aplicación en Mediciones No Invasivas de Glucosa
Vargas Vasquez Jhon Edward, Castro Miller Ivan Dario, Fonthal Rico Faruk

##manager.scheduler.building##: Palacio de Convenciones de La Habana
##manager.scheduler.room##: Sala 5
Fecha: 2011-05-20 10:00  – 10:15
Última modificación: 2011-04-14 10:29

Resumen


En este trabajo se presenta un análisis cuantitativo de la concentración de glucosa disuelta en agua ultra pura, examinando las características de sus espectros de transmitancia en el rango infrarrojo cercano (NIR) y medio (MIR), comparándolos entre sí e identificando la información de interés para la medición de la concentración de glucosa en ellos.

Se identificaron diferentes señales analíticas, longitudes de onda y regiones de interés, que podrían estar relacionadas con la concentración de glucosa en la solución, a partir de lo observación de los espectros de 12 soluciones estándar a diferentes concentraciones, cubriendo el rango clínicamente observable (40mg/dL – 400mg/dL). Empleando estas señales se construyeron 22 modelos de calibración con diferentes algoritmos como PLS y PCR. Estos modelos se compararon y se evaluaron utilizando análisis de error estándar de calibración y predicción y una prueba de contraste de significación. Se obtuvieron los rangos de longitudes de onda correspondientes a la glucosa en las regiones para el MIR entre 990-1130 cm-1, con su pico respectivo a 1042cm-1 y para el NIR en la regiones entre 7700 a 4000cm-1.